Piómetra (I): Etiología, definición, signos clínicos y exploración.

enero 25, 2009

La piómetra, es una enfermedad de índole infecciosa producida por agentes bacterianos, caracterizada por la formación de pus (inflamación de tipo purulenta, piogénica) en la matríz uterina.

Esta enfermedad afecta a gatos y perros con una edad comprendida entre intermedia y avanzada,  por cambios hormonales y desequilibrios a nivel de la progesterona que por diversas causas se encuentra aumentada en el cuerpo (secreción copiosa…).

Es característica del animal que la sufre, una ingestión desmesurada de líquidos, llegando incluso a afectar al apetito (lo que algunos compañeros llaman el “estómago lleno” en el argot de la facultad).

Se trata de una enfermedad más grave de lo que se piensa, pero de fácil tratamiento quirúrgico por extirpación mediante cirugía de ovarios y útero, pues según el estado en el que se encuentre pueden darse diversas afecciones vinculadas de manera íntima con dicha infección (peritonitis, insuficiencia renal, acumulación de toxinas e incluso muerte por shock del animal ya sea por endotoxemia, septicemia…).

El tratamiento con fármacos está destinado al animal que se desea mantener por su aptitud reproductiva.

Los signos clínicos y síntomas más frecuentes son polidipsia, poliuria, vómitos y deshidratación asociada a la poliuria causante de balance negativo entre “entrada” y “salida” de agua.

La exploración, y el control previo del animal nos permite establecer conclusiones para emitir el diagnóstico, pero son importantes métodos secundarios de exploración como son radiografías, valoración de la funcionalidad renal, recuento de leucocitos mediante análisis de sangre y lo que me parece de mayor utilidad, la ecografía.

Deja un comentario